Tecnología LED

 

Light Emitting Diode.

 

Un diodo LED, acrónimo inglés de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromática cuando se le aplica una tensión y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por todo el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo.

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de cristal que usualmente se emplean en las bombillas. Aunque el plástico puede estar coloreado es sólo por razones estéticas ya que ello no influye en el color de la luz emitida.

El primer diodo LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric, Nick Holonyak en 1962. Hoy en día, las principales ventajas de las lámparas LED son su larga vida útil, su gran robustez y gran eficiencia lumínica.

La rápida evolución de esta tecnología ha permitido la creación de pantallas de gran formato para exterior, abriendo grandes posibilidades para la visualización de todo tipo de información.